Cómo curar heridas en la boca

Cómo curar heridas en la boca

Estamos expuestos a sufrir heridas en cualquier parte del cuerpo y sin importar el lugar debemos estar alertas y curarlas en el menor tiempo posible, para que no lleguen al punto de que escalen a una infección.

Cuando las tenemos en la zona bucal se pueden tornar un poco incómodas ya que se nos es un poco difícil hablar y hasta consumir alimentos, dando cavidad a que busquemos información sobre cómo curar heridas en la boca. 

Este tipo de heridas también son conocidas como aftas o úlceras bucales que se localizan principalmente en zonas como encías, lengua, labios y paladar.

Aunque parezca absurdo, en la gran mayoría de los casos estas heridas no requieren de tratamiento alguno. Se debe tener paciencia ya que desaparecen solas y a diferencia de los herpes no son contagiosas.

Sin embargo, existen fármacos indicados para estas heridas, vienen en presentación de cremas y pomadas, comúnmente con ácido hialurónico, componente de gran eficacia para este tratamiento.

 

Por qué salen llagas en la boca

 

Por qué salen llagas en la boca

 

Es común tener en algún momento llagas en la boca. Esto afecta por igual a bebés, niños y adultos. Existen diversos factores que influyen para que estas aparezcan, entre los cuales podemos mencionar:

  • Tener defensas bajas. Esto nos hace propensos a tener enfermedades o contraerlas con mayor facilidad. En el caso de no contar con una buena salud, reflejaremos síntomas y malestares que nos incomodarán. Las llagas son un reflejo de un descontrol en valores sanguíneos, por eso es importante tener controles médicos y conocer cómo está nuestro organismo.
  • Ausencia de vitaminas. La deficiencia en vitaminas B y C podrían afectar nuestra salud bucal y contribuir en la aparición de las aftas. La falta de minerales y vitaminas de igual manera afecta nuestra higiene bucal, por eso se recomienda tener una dieta balanceada.
  • Los accidentes. Estos también son responsables de que tengamos heridas en la boca. Mordernos, tener brackets, lastimarnos con objetos como cubiertos, pitillos, etc, hace que podamos tener estas incómodas molestias bucales.

 

Cómo curar heridas en la boca por brackets

En personas que tengan ortodoncia y prótesis dentales es común este tipo de lesiones, ya que el hecho de tener piezas de metal en la boca aumenta el riesgo de que este material ocasione mediante el roce con encías, que estas se rompan y de aparición a las llagas no deseadas.

En estos casos lo más aconsejable es usar cera dental, que es especial para recubrir los brackets y en cierto modo dar más protección y disminuir el riesgo de romperse la boca.

 

Cuidado con las heridas que pueden ocasionarse con los brackets, mira este vídeo en el cual explicamos por que salen llagas en la boca:

 

 

Llagas en la boca de un bebé

En los bebés es inevitable impedir que se lleven objetos a la boca ya que es una sensación de curiosidad que es natural en ellos.

También esta costumbre en los pequeñines se da lugar cuando están próximos a tener la aparición de su primer diente, ya que esto ocasiona que aumente la sensibilidad en sus encías e instintivamente los hace querer mordisquear todo lo que esté a su alcance.

Actualmente existen los llamados «Rasca encías o Mordedores» que son los más idóneos e indicados para un bebé en esa etapa de desarrollo, ya que son suaves y no representan un peligro para ellos.

Es un hecho que no hay que descuidar a un bebé, por lo tanto debemos estar atento con lo que se lleven a la boca ya que al introducirse objetos sucios o cosas muy rústicas causará que se generen estas heridas o llagas bucales.

 

La boca de tu bebé tiene que tener muchos cuidados especiales. En este vídeo te mostramos algunos ejemplos de ellos:

 

 

Síntomas que causan las llagas en la boca a los bebés

Los síntomas más comunes cuando los bebés están en presencia de estas aftas o llagas son los siguientes:

  • Irritabilidad (por causa del dolor)
  • Incomodidad al momento de comer
  • Encías enrojecidas
  • Dificultad para conciliar el sueño

Cómo curar las llagas en la boca de los bebés

Cuándo los bebés pasan por esta afección, lo más aconsejable es llevarlos al pediatra para que este sea quien prescriba los medicamentos y las indicaciones precisas para su aplicación.

Esto es debido ya que el ser tan pequeños no podemos darles medicamentos como si se tratase de una persona adulta, ya que sus organismos son más delicados y se necesita de un profesional médico que evalué correctamente la situación.

Pero si se trata de cuidados para curar heridas en la boca o tratar esas llagas en tu bebé, puedes seguir estos consejos:

  • Brindarles una dieta blanda (cremas, jugos, compotas)
  • Evitar comidas saladas, calientes o ácidas
  • Los alimentos fríos también son de ayuda, como la gelatina, helado, yogur, etc.
  • Mantenerlos con una buena hidratación

 

Cómo curar heridas en la boca por golpes

Un golpe recibido o una caída donde nuestra boca se vea afectada ocasiona directamente que se agrieten las encías por la presión ejercida con los dientes, generando que los vasos sanguíneos se rompan y se genere un sangramiento considerable.

Además de esto un golpe en la boca puede causar lesión en los labios, dentadura, lengua, paladar, o mandíbula, todo esto según sea la gravedad del impacto.

Seguidamente la zona bucal tenderá a inflamarse para luego dar lugar al moretón. Ante este tipo de lesión es importante tener en cuenta:

  • Se debe escupir la sangre y enjuagar la boca con agua fría.
  • Limpiar la herida y hacer presión con una gasa para detener el sangrado.
  • En caso de que no se detenga la hemorragia se debe acudir al médico ya que la herida podría ser profunda y sólo un especialista debe indicar cómo tratarla.
  • Consumir alimentos blandos y preferiblemente fríos ya que los calientes activan el dolor en la zona afectada.

 

Has sufrido un golpe en tu boca, no de más vuelta y mira como lo puedes tratar:

 

 

Remedios caseros para curar llagas en la boca

Ante la presencia de llagas bucales muchos acudimos a métodos tradicionales para proceder a eliminarlas. Estos métodos no son más que optar por remedios caseros y entre los más comunes se encuentran:

  • Enjuagar la boca con agua salada.
  • Aplicar bicarbonato de sodio sobre la llaga.
  • Comer albahaca o realizar infusiónes y realizar gárgaras con ella.
  • Consumir té de manzanilla.
  • Colocar sábila o aloe vera sobre la zona afectada.
  • Aplicar miel y dejar secar sobre la llaga.

 

Estos son los remedios caseros para curar llagas en la boca más utilizados:

 

 

Cómo curar llagas en la boca y garganta

Este tipo llagas son señales de que estamos en presencia de infección  viral o bacteriana. Sus síntomas suelen ser fiebre, ardor e inflamación, dolor y por supuesto las llagas que se hacen visible. Lo que normalmente hacemos para tratarlas es:

  • Tomar té e infusiones que nos ayuden a desinflamar y contrarrestar los dolores presentes.
  • Realizar gárgaras con agua salada.
  • Mantener una hidratación correcta.

 

Te mostramos como curar llagas en la boca muy sencillo gracias a este vídeo:

 

 

Ahora en este vídeo veras como tratar las llagas en la garganta:

 

 

Cómo curar heridas en la boca por mordedura

 

Cómo curar heridas en la boca por mordedura

 

Mientras hablamos o comemos podríamos llegar a mordernos la parte interna de las mejillas (incluso la lengua), esto pasa por su puesto de forma accidental .

También hay otras situaciones singulares que causan este percance, una por ejemplo es cuando atravesamos por una situación donde los nervios se apoderan de nosotros y surge este nada favorable contratiempo.

Esto es algo que nos podría pasar a todos y de hecho los más probable es que a todos nos halla pasado, pero es algo de lo cual no debemos preocuparnos, ya que habitualmente es algo superficial.

Si esto te llega a ocurrir debes tener en cuenta las siguientes pautas para curar las heridas en la boca a causa de mordeduras:

  • Mantener la calma. Primero lo primero, si estás en momentos de altos niveles de estrés lo principal es que te tranquilices y luego actúes.
  • Si examinaras la herida con tus manos, lo mejor es que previamente las laves con agua y jabón neutro para no exponer la herida a gérmenes y bacterias que normalmente suelen estar alojadas en ellas.
  • Limpiar la herida y hacer presión con una gasa por unos minutos hasta que ya no se evidencie sangrado para evaluar su gravedad.
  • Colocar un ungüento antibacteriano y dejar actuar por unos 5 minutos.
  • Para un tratamiento posterior con remedios caseros, puedes enjuagar tu boca con infusiones de manzanilla, romero o tomillo.
  • En casos extremos donde la herida siga con hemorragia se debe acudir directamente al médico para que trate la misma.

 

Cómo curar llagas en la boca por fiebre

 

Cómo curar llagas en la boca por fiebre

 

Cuando tenemos fiebre se debe a que tenemos un cuadro infeccioso y esto puede ocasionar que surjan llagas en nuestra boca.

Un cuadro infeccioso que de como origen fiebre y llagas en la zona bucal (por no nombrar otro síntoma) debe evaluarse más especializadamente para conocer el origen de lo que ha desencadenado todo y tratar cada causa de manera individual.

Es por eso que se recomienda acudir al médico para un tratamiento adecuado con antibióticos, debido a que no todos los antibióticos actúan igual para cada infección.

Por ningún motivo se debe hacer combinaciones entre fármacos sin conocimientos ni indicaciones de un experto sanitario, ya que podríamos llegar a tener una reacción alérgica lo que perjudicaría aún más nuestra salud.

 

Tal vez te interesen los siguientes artículos: